Visitamos a: Chardon París

Visitamos a: Chardon París

  Chardon París es una empresa de productos para el cabello que nació en 1935, de la mano del químico cosmetólogo francés René Chardon.Por _ Andres Calvopiña | Fotos _ Andrea Ariza

En 1959, la casa se establece en Medellín, Colombia. Años más tarde, en 1967, como una estrategia de expansión bajo el mando de la química Mariela Guzmán, se estableció Chardon París en Quito, donde la marca de productos capilares logró la aceptación en la mayoría de peluquerías, expandiéndose a otras ciudades del país. Hoy en día se posiciona como la empresa referente de la industria del cuidado del cabello, especialmente en el segmento profesional.

La organización pertenece a una industria que tiene un crecimiento anual del 5% y representa el 1,4% del PIB nacional, que es de USD 1.300 millones. Además, genera +10 mil empleos directos y 30 mil indirectos. Para Chardon París, este sector ve con optimismo la negociación de los acuerdos comerciales con los países latinoamericanos, europeos y los EE.UU., ya que no solo apertura nuevos mercados, sino porque impulsa el desarrollo de productos innovadores y diferenciadores que aprovechan la biodiversidad del Ecuador.

Para conocer más de cerca su trayectoria en la industria de productos cosméticos y capilares, Revista Ekos visitó la planta de Chardon París en la parroquia de Chillogallo, al sur de Quito, con una construcción de 4.000 m2 y con una producción superior a las 500 mil unidades al mes, utilizando el 65% de su capacidad.

Innovación

El año anterior, la empresa invirtió más de USD 1 millón en proyectos de innovación, lo que le ha permitido crecer un 11% en comparación con 2018, desarrollando productos ganadores a través de tres ejes: desempeño, publicidad y una mejor relación precio – valor, enfocándose en el entendimiento con el consumidor. Una de sus estrategias fue el relanzamiento de la nueva imagen de su marca de tinte Etincelle, en junio de 2019. Asimismo, lanzó un nuevo champú para el cuidado capilar llamado “Kinoe”, elaborado a base de quínoa, que cumplió con el 120% de su presupuesto y con presencia en +27 mil puntos de venta del canal tradicional y un 90% de intención de compra.

Sostenibilidad

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Chardon París apoya a las mujeres en situaciones vulnerables con el proyecto denominado “Mi Casa, Mi Salón” quienes reciben formación en peluquería. Posteriormente la empresa invertirá en herramientas, productos y mobiliario para que las mujeres puedan contar con un ingreso seguro.

 

Además, la compañía renovó su portafolio con productos amigables con el ambiente y que promueven un estilo de vida respetuoso con la naturaleza. El 100% están formulados con activos cosméticos de origen natural y sintético, que buscan promover un mejor estado de atributos de belleza para el cabello y la piel.

La organización es pionera en el sector cosmético con Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, cuenta con un plan de manejo ambiental a través de gestores calificados por entes reguladores. También posee una planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Tras 53 años en el país, Chardon París se ha consolidado en una marca con trayectoria, experiencia y reconocimiento internacional, comprometida con el desarrollo y el bienestar del país.